Black Friday: consejos de ciberseguridad

Llega la fecha más ansiada por los ciberdelincuentes: el Black Friday. Este día es bastante importante para todos esos usuarios denominados como «cazadores de ofertas», pero también lo es para los ciberdelincuentes que aprovechan cualquier descuido para sacar buen provecho de las estafas online.

A pesar de la creciente amenaza de los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos, existen varias formas de protegerse en línea. Mantenerte alerta y proactivo mientras compras online en este Black Friday y Cyber Monday puede ayudarte a mantener tu información personal y tus datos bancarios mucho más seguros

Por ello, es muy importante que conozcas los siguientes consejos para que no caigas en la trampa de las estafas más comunes para este Black Friday. ¡Quédate para pasar de forma segura, tranquila y sin fraudes este Black Friday con nuestros consejos de ciberseguridad!

10 consejos de ciberseguridad para evitar las estafas más comunes para este Black Friday

1. Cuidado con los sitios web falsos

Las webs falsas o copiadas es la forma más popular en la que los ciberdelincuentes engañan a los consumidores en línea para que caigan en la trampa de sus estafas del Black Friday y del Cyber Monday. Básicamente, se encargan de clonar sitios web para que aparezcan cerca de sitios legítimos

La página web, además, puede contener enlaces mal escritos, las imágenes pueden estar pixeladas, el contenido a menudo será diferente y las funciones del sitio web pueden no funcionar correctamente. Antes de hacer clic en cualquier enlace, desplaza el cursor sobre el enlace y asegúrate de que muestra la URL de destino real. 

2. Usa sitios web seguros

Antes de realizar una compra online en cualquier comercio electrónico, verifica primero si el sitio es seguro y está protegido. Busca el símbolo del candado en la barra de navegación y asegúrate de que la URL comienza con https:// en lugar de http://. La ‘S’ indica que la página web ha sido encriptada y asegurada con un certificado SSL

3. Ten cuidado con los correos electrónicos de phishing

Los correos electrónicos se encuentran entre las formas más populares para que los ciberdelincuentes obtengan acceso a tu información personal y datos bancarios. Los atacantes envían correos electrónicos de phishing, haciéndose pasar por una empresa conocida, un organismo público…, en los que incluyen un enlace o un archivo adjunto que resulta ser fraudulento.

En este caso, nunca descargues el archivo o le hagas clic al enlace, porque si lo haces puedes estar accediendo a una página fraudulenta donde pueden robarte las credenciales de inicio de sesión, información de pago o incluso dinero cuando intentas realizar un pedido a través de ellos.  

Para evitar esto, te recomendamos que, en lugar de hacer clic en el enlace del correo electrónico, directamente accedas al sitio web de la marca que supuestamente te ha enviado el email y compres desde ahí. 

4. Evita las ventanas emergentes y los anuncios

Las ventanas emergentes y los anuncios también son otra de las estafas más comunes para este Black Friday que se pueden usar para propagar malware y virus. Al hacer clic en estos anuncios maliciosos podría llevarte directamente a un sitio fraudulento o podrías terminar descargándote algún malware en tu dispositivo. 

Como es difícil de diferenciar una oferta buena de una falsa, un consejo de seguridad para comprar online es ir directamente a la página web de la marca para determinar si la oferta que nos aparece es verídica o no. 

5. Usa preferiblemente tarjetas de crédito

Siempre se recomienda usar tarjetas de crédito en lugar de tarjetas de débito para compras online, ya que las primeras ofrecen protección adicional. Además, en caso de que caigas en la trampa y realices alguna compra fraudulenta con su tarjeta de crédito, existe una buena posibilidad de que su banco le reembolse lo antes posible el importe. 

Sin embargo, si un ciberdelincuente obtiene acceso a los detalles de tu tarjeta de débito, puede robar el dinero de tu cuenta y es muy difícil reclamar la devolución de este dinero. 

6. Usa contraseñas únicas y seguras

Si un hacker descifra una sola contraseña, potencialmente puede acceder a todas las cuentas que tengas. Así que, si utilizas la misma contraseña en todas las cuentas, no las actualizas cada cierto tiempo o, simplemente eliges una contraseña que resulte fácil de descifrar puede poner en riesgo tu información personal.

Por lo tanto, se recomienda utilizar contraseñas únicas y seguras para cada cuenta que tengas. Puedes usar un administrador de contraseñas para generar contraseñas únicas y seguras para todas tus cuentas y también recordarlas por ti. 

7. Usa una red segura

Cuando compres online, asegúrate de utilizar una conexión a Internet segura, ya sea los datos móviles de tu teléfono o una conexión Wi-Fi privada, para navegar por Internet. 

Mientras que las redes Wi-Fi públicas no requieren autenticación para establecer una conexión de red, lo que permite a los ciberdelincuentes obtener acceso directo a los dispositivos que se conecten en la misma red abierta. Esto permite a los piratas informáticos robar información confidencial, como credenciales de inicio de sesión, identidad y detalles financieros. Es por esto, que el Wi-Fi público conlleva tantos riesgos de seguridad, sobre todo en las compras online. 

8. Actualiza tu software de seguridad

Antes de comenzar a comprar online, asegúrate de que todo tu software de seguridad está actualizado. Esto impedirá que los ciberdelincuentes obtengan acceso a tu dispositivo, a través de fallos o vulnerabilidades de seguridad en sistemas más antiguos y desactualizados. 

9. Supervisa tus cuentas bancarias

Siempre que realices compras online, controla regularmente tus extractos bancarios para asegurarte de que no haya transacciones inusuales en tu cuenta. Tanto el Black Friday como el Cyber Monday son fechas en las que la gente realiza muchas compras, es por eso que los ciberdelincuentes esperan que cualquier importe inusual de la cuenta del comprador pase totalmente desapercibido. Normalmente comienzan sacando importes más pequeños y van poco a poco sacando cantidades mayores, vaciando tu cuenta. 

10. Ten cuidado con las estafas en redes sociales

El último de nuestros consejos para evitar las estafas más comunes para este Black Friday va relacionado con las tan usadas redes sociales. Las estafas en las redes sociales se han vuelto cada vez más frecuentes. Los piratas informáticos utilizan plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, para colocas publicaciones maliciosas y así atraer a posibles compradores. Estos comparten las publicaciones falsas de estos estafadores y hacen clic en enlaces fraudulentos sin percatarse.

En Delfos Sistemas Informáticos somos especialistas en soluciones IT especializadas en ciberseguridad, si quieres mantenerte protegido de ciberataques y estar informado de las últimas novedades en ciberseguridad, escríbenos a comunicacion@grupotecon.com o llámanos al 967 50 50 24

Tags:

Deja una respuesta