2020 será el año que recordarás por la pandemia del coronavirus y el distanciamiento social que ha supuesto. Sin embargo, las empresas también han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar en remoto. El teletrabajo ha sido una de las grandes novedades y los ciberdelincuentes han sabido aprovecharlo.
Durante el año pasado, se produjo un incremento en las brechas de seguridad de las infraestructuras de las compañías, así como en los propios usuarios, mediante el uso de la ingeniería social. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta las últimas tendencias en ciberseguridad para poder subsanar los errores del pasado. Te las contamos.
El auge de la ciberseguridad
El phishing ha sido uno de los métodos que más hemos detectado, especialmente, a través del correo electrónico. En este sentido, podemos encontrar, en las personas mayores, un grupo más vulnerable. Inicialmente, se dio a través de titulares sensacionalistas acerca de la COVID-19.
Durante el confinamiento, los ciberdelincuentes también consiguieron esconderse detrás de numerosas marcas, como Netflix o Correos, para sacar un beneficio económico. Por este motivo, debido al aumento de los ciberataques a partir del inicio de la pandemia del coronavirus, resulta interesante que eches un vistazo a las nuevas tendencias para este 2021.
Todo lo que debes tener en cuenta en ciberseguridad
Todo lo relacionado con la ciberseguridad está destinado a encontrar una respuesta a los numerosos ataques. Por ello, la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad puede ser realmente útil para identificar todas las posibles amenazas, antes de que sea tarde. La tecnología blockchain será otra de las tendencias en ciberseguridad. Al igual que ocurre con las criptomonedas, garantiza el almacenamiento de datos totalmente descentralizado con información cifrada.
El propio cifrado de datos también se sigue desarrollando, especialmente, con el aumento de las transacciones digitales. Todos los mecanismos de seguridad en documentos e información seguirán creciendo. Por esta razón, muchas compañías están trabajando en lo que se conoce como ciberseguridad en la nube. Esta te permite compartir información de forma segura y sin correr ningún peligro de tener una fuga.
No obstante, la autenticación remota es otro de los grandes desafíos que tenemos para este 2021. Con el trabajo en la oficina era mucho más sencillo evitar que un ciberdelincuente pudiera hacerse pasar por un trabajador. Trabajando desde casa, has de buscar una solución para poder controlar quién y cuándo accede a información sensible de tu empresa.
La seguridad de los dispositivos IoT debe ser otra de nuestras prioridades. Cada vez se tiene más tecnología en el hogar. Sin ir más lejos, Google Home es capaz de escuchar conversaciones privadas; al igual que ocurre con Alexa, en el caso de Amazon. Trabajar en evitar que esta información llegue a oídos ajenos es otra de las grandes tendencias en ciberseguridad para 2021.
Protegerte de ciberataques ha de ser una de tus grandes prioridades en un año en el que el teletrabajo parece que seguirá siendo la tónica dominante. En Delfos Sistemas Informáticos somos especialistas en soluciones IT especializadas en ciberseguridad. Solicita tu primera auditoría con nosotros y protege todos tus dispositivos.