Como te hemos comentado en más de una ocasión, los ciberataques están a la orden del día y, ninguna empresa ni usuario están exentos de sufrir uno. Estos se pueden producir mediante multitud de vías ya sea por email, SMS o incluso a través de las compras que se realizan en un ecommerce.
Este último se ha convertido en uno de los objetivos principales de los atacantes, ya que, cada vez es más habitual ver noticias y noticias sobre filtraciones de datos y otros ataques que utilizan nuevas técnicas para piratear sitios web y robar información de los clientes.
Estos ciberataques han causado pérdidas masivas a muchas empresas. Es por ello, que para asegurar la continuidad de tu negocio se vuelve fundamental conocer los principales ataques que tu ecommerce puede sufrir, para así saber proporcionar un entorno seguro a tus clientes.
Además, ahora que estamos en plena campaña de rebajas, también es importante que sepas que las compras de última hora son uno de los momentos favoritos de los ciberdelincuentes. Asique, al finalizar este post te dejamos una infografía sobre fraudes comunes en las compras online.
Principales ciberamenazas en el comercio electrónico
Al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de las ciberamenazas en el comercio electrónico no requieren grandes conocimientos informáticos por parte de los ciberdelincuentes. Por ello, es de vital importancia conocer los principales tipos de ciberataques que pueden afectar a nuestra tienda online:
– Correos electrónicos no deseados: En muchos casos, los ataques de phishing y malware se llevan a cabo a través de correos electrónicos no deseados, los hackers piratean cuentas de correo electrónico de personas que conoces para que parezcan seguros a simple vista y así comprometer la seguridad de tu tienda online.
– Ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS): Los ataques DDoS (Distributed Denial of Service) o lo que es lo mismo “Denegación de Servicio Distribuido” es un tipo de ataque que consiste en enviar peticiones al sistema o servidor desde muchos equipos a la vez, la finalidad es colapsar el sistema superando su capacidad para que deje de funcionar correctamente. + info en: Ataques DDos: ¿Qué los caracteriza y cómo se producen?
– Inyecciones SQL: Es la forma más común de ciberamenazas en el comercio electrónico. Los ciberdelincuentes intentan acceder a tu e-commerce inyectando comandos SQL maliciosos en los scripts existentes que tu sitio necesita para funcionar. Esto cambiará la forma en que tu web lee los datos clave y le permite al pirata informático ejecutar ciertos comandos en tu negocio online o cerrarlo a voluntad.
– Software malicioso: El software malicioso, también conocido como malware, puede entrar en el equipo y realizar acciones sin tu permiso, lo que da a los hackers acceso total a tus datos, dispositivos y sistemas. + info en: Sandboxing: protección contra malwares en tu empresa
– Fraude con tarjetas de crédito y débito: El ciberdelincuente roba los datos de la tarjeta de un comprador habitual de tu tienda online, al considerarle un cliente habitual le enviará el pedido y cuando el dueño de la tarjeta se dé cuenta pedirá el reembolso de este, esto se traducirá en pérdidas para tu empresa.
¿Cómo protejo mi ecommerce frente a los ciberataques?
A pesar de que no podemos estar protegidos al 100% si seguimos los siguientes pasos conseguiremos que nuestra tienda online sea más segura o en caso de ciberataque, minimizar los daños.
– Asegúrate de poseer una pasarela de pago segura: Dado que el pago es un componente principal en tu negocio, es muy importante tomar medidas cuidadosas para garantizar que tu pasarela de pago sea segura. Muchos comercios electrónicos se convierten en víctimas del fraude con tarjetas de crédito y débito debido a utilizar pasarelas de pago poco fiables.
– Protege tu sitio web con un certificado SSL: Un certificado SSL cifrará toda la información que los usuarios introducen en tu comercio electrónico y dificultará que los piratas informáticos roben todos los datos o, en caso de robarlos que sean incapaces de descifrarlos. Además, los usuarios también tienden a confiar más en las tiendas online que usan un certificado SSL.
– Utiliza un antivirus: Un software antivirus no protegerá tu sitio web, pero sí protegerá tú ordenador, además te avisará si un pirata informático está intentando instalar un virus o malware en tu ordenador. Y el software antivirus avanzado te permitirá saber si visitas un sitio potencialmente dañino o si recibes un enlace incorrecto en un correo electrónico no deseado.
– Implementar firewalls: Sí aún no has instalado un firewall en tu servidor de comercio electrónico, deberías hacerlo ya antes de que sea demasiado tarde. Un firewall es un sistema de seguridad de red que monitoriza el tráfico (tanto entrante como saliente) en función de los parámetros de seguridad que estableces.
La barrera colocada por un firewall analiza el tráfico a tu servidor, determina qué tráfico es seguro y cuál no, y luego solo permite que el tráfico seguro pase a través de él.
No nos hemos olvidado de la infografía sobre las diferentes estafas que te puedes encontrar al comprar online. ¿Quieres saber cuáles son? Haz clic aquí. ¡Ahora ya no tienes excusa para NO proteger tus datos!
Evitar ciberamenazas en el comercio electrónico y mantenerlo protegido es de vital importancia. En Delfos Sistemas Informáticos contamos con un equipo de expertos en ciberseguridad para ofrecerte las soluciones que mejor se adapten a tu negocio. Sí quieres más información pregúntanos llamando al 967 50 50 24. ¡Te ayudaremos!..