La ciberseguridad es un aspecto clave para cualquier organización que quiera proteger sus datos, sistemas e infraestructuras de las amenazas informáticas. Sin embargo, no basta con implementar medidas y herramientas de seguridad, sino que también hay que comprobar su eficacia y resistencia ante posibles ataques. ¿Cómo se puede hacer esto? Una de las formas más utilizadas es el pentesting.
El pentesting, o test de penetración, consiste en simular un ataque informático contra los sistemas de una organización, con el objetivo de identificar y explotar sus vulnerabilidades. De esta forma, se puede evaluar el nivel de seguridad, el impacto de las brechas y las medidas de mitigación necesarias.
Esta herramienta no es un simple escaneo automatizado, sino que requiere de la intervención de expertos en ciberseguridad, que aplican técnicas y herramientas de hacking ético para emular el comportamiento de un atacante real. De esta forma, se puede obtener una visión más realista y completa del estado de la seguridad informática de una organización.
En este post, te explicaremos en qué consiste el pentesting, qué tipos hay, qué beneficios aporta y cómo se realiza. Si quieres saber más sobre esta práctica tan importante para la ciberseguridad, ¡sigue leyendo!
Pentesting de caja blanca, negra y gris
En función de las necesidades de la empresa, se pueden establecer tres formas de realizar un análisis pentesting:
– Pentesting de caja blanca: Es el tipo de pentesting más completo ya que recopila toda la información acerca del sistema, aplicación o arquitectura. Al iniciar la prueba, se obtiene aquella información de tu empresa como contraseñas, logins, IP, posibles medidas de ciberseguridad o firewalls.
Con la información obtenida, puedes saber qué necesitas mejorar en la ciberseguridad de tu empresa. Este tipo de prueba, suele realizarse por miembros del propio equipo TI de la empresa.
– Pentesting de caja negra: Es como una prueba a ciegas, ya que partiendo de la base no posees mucha información sobre la organización. Este es el pentesting más cercano a un ataque externo ya que dadas sus características (no poseer gran cantidad de información) actúa de forma similar a la de los cibercriminales.
Con el pentesting de caja negra podemos reconocer las fragilidades de una estructura de red.
– Pentesting de caja gris: Es una mezcla del pentesting de caja blanca y el pentesting de caja negra, ya que posee cierta información para realizar la prueba de intrusión. Sin embargo, a diferencia de la información que podemos obtener en el de caja blanca, la que obtenemos aquí es baja.
La prueba de Caja Gris invertirá tiempo y recursos para identificar vulnerabilidades y amenazas, basándose en la cantidad de información específica que tiene. Es el tipo de Pentest más recomendado, si existe la necesidad de contratar alguno de estos servicios.
Además, existen determinadas pruebas que se pueden realizar de manera específica como son:
– Prueba de servicios de red. Consiste en realizar un análisis completo de la infraestructura red de tu compañía. Se buscan debilidades que pueden ser atacadas desde el exterior. Para conseguir el objetivo, lo que se evalúa es la configuración del firewall o se realizan pruebas de filtrado de stateful.
– Prueba de aplicación web. Es un buceo muy profundo, ya que el análisis que se hace durante la prueba de intrusión es increíblemente detallado. Las vulnerabilidades se encuentran con una mayor facilidad, ya que se basa en la búsqueda de aplicaciones web.
– Prueba de client side. Aquí se explora software, navegadores de Internet y programas de creación de contenido en los ordenadores de tus usuarios.
– Prueba en red inalámbrica. Examina las redes inalámbricas que utilizas dentro de tu empresa. Aquí entran las pruebas de protocolo de red inalámbrica, credenciales administrativas y puntos de acceso a la propia red.
Fases del test
- Reconocimiento: Primera fase. Aquí el atacante busca recaudar toda la información posible que le sirva de ayuda para poder llevar a cabo la intrusión.
- Escaneo: Esta es la más importante a la hora de valorar el test de intrusión, ya que se va a comprobar de manera activa si lo que se ha encontrado en el reconocimiento tiene vulnerabilidades asociadas con los servicios encontrados por lo que nos ayudara a definir lo fácil o difícil que es la posible intrusión.
- Explotación: En la fase de explotación es en la que se debe de poner mayor foco en un test de intrusión ya que nos permitirá saber si es posible la penetración en los activos y por ende explotar sus vulnerabilidades o no.
- Mantenimiento de acceso: Esta fase depende plenamente de la anterior; si se ha conseguido una intrusión explotando cualquier tipo de vulnerabilidad, comienzan otras dos últimas sub-fases que consisten en el movimiento lateral (poder tratar de explotar otros activos dentro de la misma red explotada previamente) y el mantenimiento de acceso al sistema (dejando una puerta trasera para poder acceder en el futuro para realizar otros ataques).
- Borrado rastro: Por último, el borrado de rastro depende de la efectividad del ataque; se trata de borrar cualquier rastro que pueda haber quedado de la intrusión con el objetivo que no se pueda obtener información del acceso no autorizado en caso de una posible investigación posterior del incidente.
Consejos a tener en cuenta antes de realizar un pentesting
Si solicitamos que realicen un pentesting a nuestros sistemas, debemos dejar claro que en ningún caso se podrá:
– Obtener provecho ni causar prejuicio con la información descubierta.
– Destruir la información que no sea necesaria para llevar a cabo el test y guarda de manera segura la que sí lo sea.
– No divulgar ninguna información obtenida.
Para contratar un servicio de pentesting, deberás redactar un contrato específico para este servicio y definir la manera correcta que no dé lugar a ninguna duda:
- Firmar un contrato de confidencialidad con la empresa que vaya a realizar el pentest.
- La información que está disponible.
- La técnica que se utilizará para la intrusión.
- El tratamiento de la información que se pueda obtener, en particular si fueran datos personales o información confidencial.
- Establecer horarios para realizar la prueba.
Es importante recordad que un pentest es una fotografía de un momento. Es decir, los resultados de hoy no son permanentes y vigentes por siempre.