¿Sabías que en cada imagen, video, documento y página web hay una información secreta escondida? Estos pequeños meta- detalles, conocidos como metadatos, afectan directamente a la privacidad digital que tanto intentamos proteger. Si bien esta información permanece oculta para nosotros, el contenido que alberga puede tener graves consecuencias si llega a manos equivocadas. Por esta razón, hay que prestar atención a qué son los metadatos y cómo pueden afectar a nuestra seguridad.
Estos metadatos, almacenados en cada archivo digital, nos proveen con información sobre la ubicación geográfica, hora, fecha, formato y archivo de origen. Por lo tanto, son un recurso valioso para el marketing y el análisis de datos.
Sin embargo, esta información también es vulnerable a malos usos. Desde estafas hasta el robo de identidad, los cibercriminales pueden usar los metadatos para descubrir y explotar información íntima.
Afortunadamente, hay legislaciones y artículos de seguridad en muchos países que limitan la exposición de esta información. Pero no hay una solución definitiva que garantice la protección de los metadatos. Por lo tanto, es importante entender qué son los metadatos, sus características y cómo te pueden afectar, para así tomar medidas adecuadas para proteger tu privacidad.
En qué consisten los metadatos y cuáles son sus características
El término “metadato” significa más allá de los datos, más concretamente, su origen parte de dos palabras, por un lado, encontramos “meta”, una palabra griega que significa después de o más allá de y, por otro lado, tenemos “datum”, una palabra latina que significa dato.
Básicamente los metadatos nos ofrecen información detallada de cualquier página web, documento, fichero o archivo que compartimos. En pocas palabras, los metadatos son datos sobre datos.
Por ejemplo, los metadatos de un sitio web consiguen recopilar información como puede ser la fecha y hora de publicación de la página, autor, idioma, el número de palabras que contiene, información sobre las imágenes…
Las principales características que podemos destacar de los metadatos son:
-
- – Paquete con información estructurada sobre el contenido, la calidad y las características de los datos de una web, documento o archivo.
- – Datos precisos, cortos y formados por palabras simples.
- – Ofrecen a cualquier usuario un punto de acceso a la información del archivo.
- – Codifican la descripción del documento o archivo.
Los metadatos pueden afectar gravemente a la privacidad de tu negocio
Muchas personas se olvidan de la información “oculta” que contienen los documentos o archivos que compartimos en internet y esto realmente es muy peligroso ya que los metadatos pueden afectar negativamente a la protección de tus datos personales y a la seguridad de tu empresa.
Estos datos podemos encontrarlos en cualquier página web o en un archivo de nuestro día a día como puede ser un fichero de imagen JPG, archivo multimedia MP3 o MP4 e incluso en documentos de texto como puede ser un PDF.
Por lo tanto, todos estos archivos, sin que nosotros nos demos cuentan, pueden mostrar información detallada que ayude a otros usuarios a identificarnos. De ahí que cuando accedes a un sitio web te salga publicidad sobre algo que has estado buscando anteriormente.
Ahora bien, no siempre se utiliza esa información para un buen fin, sino que en la mayoría de los casos pueden ser usados por ciberdelincuentes para realizar ataques de phishing más sofisticados y personalizados para perjudicar a un usuario en concreto.
Tipos de datos que recopilan información personal
Metadatos estructurales: Estos datos reúnen toda la información que está relacionada con los datos que se pueden calcular y obtener fácilmente. Si ponemos el ejemplo de una llamada de teléfono, el metadato estructural sería la duración total de esa llamada.
Metadatos descriptivos: Estos recopilan información adicional que puede ser de gran ayuda para los usuarios que necesitan más detalles sobre el archivo que están visualizando. Siguiendo el ejemplo anterior de la llamada de teléfono, el metadato descriptivo sería quién ha realizado la llamada, ubicación y a quién se hizo esa llamada.
Como ves, a través de los metadatos compartes demasiada información sin querer, por lo que es un buen motivo para que empieces desde hoy mismo a eliminarlos y a proteger la información más valiosa de tu organización.
Si necesitas ayuda por parte de nuestro equipo solo tienes que escribirnos a comunicacion@grupotecon.com o llamar al número de teléfono 967 50 50 24. ¡Queremos ayudarte!